jueves, 25 de marzo de 2010

Tu no elegiste a Dios!


Elección, a menudo tenemos ciertas precauciones para hablar este término, no quiero ser dogmático en este tema, voy a dar mi posición y tratar de explicarme lo mejor posible.Lo podría definir asi: Elección es un acto de Dios antes de la creación, mediante el cual él elige  a  personas para que sean salvas, no basándose en méritos previsibles de  aquellas personas, sino porque ese es su soberano deseo. (basado en pag 702, Teología sistemática de Grudem).

La Biblia habla claramente de la elección, Hechos 13:48 (NVI) dice:

"Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna",

Pablo y Bernabé predicaron a los gentiles y ¿cuantos creyeron? <>

Tambien en Romanos 8:28 - 30 nos habla de esto (NVI):

"Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó."

El pasaje es bastante claro, hay muchas personas que tratan de darle un significado más  místico o simplemente diferente, pero el contexto literal se sobreentiende, si un pasaje tiene sentido literalmente entonces ese es el sentido correcto.

En el siguiente capítulo del mismo Romanos, Pablo sigue haciendo mención a la elección soberana de Dios (CAP 9:11-13)

" Sin embargo, antes de que los mellizos nacieran, o hicieran algo bueno o malo, y para confirmar el propósito de la elección divina,no en base a las obras sino al llamado de Dios, se le dijo a ella: «El mayor servirá al menor.» Y así está escrito: «Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú.»"

Podemos ver que la salvación es totalmente por gracia y no por algo que Dios vió en el futuro acerca de nosotros cuando dice "antes de que los mellizos nacieran, o hicieran algo bueno o malo" y luego "para confirmar el propósito de la elección divina", Dios eligió a  Jacob y no a Esaú. Es interesante lo que Pablo habla en los versículos siguientes (Romanos 9 15 - 23), que en resumen dice que no somos nada para cuestionar la elección divina de Dios y que Dios elige personas para que crean y otras para que endurezcan su corazón.

"¿Qué concluiremos? ¿Acaso es Dios injusto? ¡De ninguna manera! Es un hecho que a Moisés le dice: 
  «Tendré clemencia de quien yo quiera tenerla, 
  y seré compasivo con
quien yo quiera serlo.»" (Rom 9:14)

No podremos entender completamente la elección de Dios, pero ¿quien mejor puede decidir esto que Dios el Padre?.

Efesios 1: 4-6 tambien habla claramente de la elección de  los que han de ser salvos, y no solamente estos pasajes sino que a travez del nuevo testamento se nombra muchas veces esta enseñanza

No  quiero entrar en muchos detalles, solamente doy a conocer mi posición.

Deuteronomio 29:29 <<lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley.>> 

3 comentarios:

  1. Por lo que escribiste puedo darme cuenta que estas llevando la clase de soteriologia con Kevin. Me encanto mucho traducir la separata, y parece que has aprendido bien, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tradujiste la separata? q bueno! hay algunos fallas (estoy casi seguro que son de transcripción) jeje... pero no te eches flores pz jaja

    ResponderEliminar